En 2008 se incorpora, por primera vez a los Juegos Nacionales Evita, la posibilidad de participación en natación adaptada a los jóvenes que participaban de atletismo adaptado. En ese año participaron 42 jóvenes de 5 provincias. En 2013, participaron 240 jóvenes de las 24 provincias del país.

Asimismo, en 2014 se realizará por primera vez la competencia de natación adaptada para jóvenes de la categoría Sub16.

La natación es uno de los deportes con mayor número de participantes en el programa paralímpico. Esta disciplina está presente desde la primera edición de los Juegos Paralímpicos de Roma, en 1960. En 1972, los nadadores con discapacidad visual fueron incluidos por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Heidelberg, Alemania.

Con el tiempo, el deporte fue incorporando un mayor número de clases y, en la actualidad, atletas con discapacidad física, visual e intelectual participan de las competencias de natación. En esta disciplina, en sus distintas clases y categorías, sólo se permite el uso del cuerpo ya que las prótesis o los aparatos ortopédicos no están permitidos.

La clasificación en natación agrupa en clases según la capacidad para nadar del deportista, independientemente de la causa de su discapacidad (pérdida de una extremidad, parálisis cerebral, lesión medular, o disminución visual). Esta clasificación funcional empezó a utilizarse en competiciones internacionales a partir de los Juegos Paralímpicos de Seúl, en1988.

Algunos nadadores pueden empezar con una inmersión desde la plataforma de salida o en el agua dependiendo de su condición. Esto se decide cuando se clasifica al atleta. En algunos casos, su entrenador o un voluntario pueden ayudar en las etapas de salida.

Los hombres y las mujeres compiten por separado. Las pruebas son de 50 a 400 metros Libre y 50 a 100 metros Mariposa. Las pruebas Medley son de 150 y 200 metros.

Esta disciplina está regulada por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la Federación Internacional de Natación (FINA).