El boxeo fue incorporado al programa de disciplinas de los Juegos Nacionales Evita en la edición 2012, siendo una de los deportes con mayor tradición en Argentina. Los primeros registros históricos de concursos de boxeo datan del año 3.000 a.C. donde su práctica era predominante en África del Norte. Hacia el año 688 a.C., fue aceptado como deporte en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. La denominación “boxeo” se utilizó por primera vez en Inglaterra, en el siglo XVIII, para diferenciar las luchas con reglas establecidas de las peleas para resolver disputas.

En la actualidad, el boxeo es considerado un deporte de combate en el que dos púgiles llevan guantes acolchados y se enfrentan en un cuadrilátero. El cuadrilátero, también llamado ring, es de un mínimo de 4,90 metros cuadrados y un máximo de 6,10 metros cuadrados entre cuerdas.

En los Juegos Nacionales Evita se compite en la rama masculina y en categorías de acuerdo al peso de los boxeadores. Los púgiles pelean durante un número acordado de asaltos siguiendo una exhaustiva serie de reglas.

El objetivo es golpear al contrincante en determinadas zonas del cuerpo. Sólo se permite hacerlo con los puños cerrados en la parte delantera y lateral de la cabeza, el costado o en el tronco por encima del cinturón. Los boxeadores están obligados a utilizar casco, protector dental y los varones además deben usar protector genital. La duración de los combates del boxeo amateur, según la disposición de la Federación Argentina de Box, es de 3 rounds de 2 minutos por 1 de descanso. El formato de competencia es por eliminación directa.