Este deporte fue ideado en 1895 por el profesor William George Morgan, en Estados Unidos, bajo el nombre de “vóleibol” por el movimiento de volear la pelota hacia el otro lado de la red. Pocos años después de su creación se difundió en distintas partes del mundo.

Este deporte se juega bajo techo en una cancha de 9 x 18 metros y la altura de la red se ubica a 2,43 metros en el caso de los hombres y 2,24 metros para las mujeres, de acuerdo a las reglas dispuestas por la Federación Internacional de Vóleibol al momento de su creación en 1947. Desde los Juegos de Tokio 1964 es deporte olímpico. El vóleibol es un deporte de equipo cuyo objetivo es lograr que la pelota pase por sobre la red que divide la cancha y toque el suelo del lado adversario. Se puede golpear el balón con cualquier parte del cuerpo y la pelota no puede ser sujetada o retenida.

Los partidos se disputan a cinco sets: los cuatro primeros se disputan hasta que un equipo llega a los 25 puntos o hasta que haya diferencia de dos puntos entre ambos superado ese marcador, sin que haya puntuación máxima. La regla es idéntica para el quinto y último set, sólo que para ganar uno de los equipos deberá alcanzar los 15 puntos.