El hockey está presente en los Juegos Nacionales Evita desde la edición 2013, en su modalidad sobre césped.
Es uno de los deportes más antiguos de la historia de la humanidad. Aunque la fecha exacta del origen del juego es desconocida, aparecen figuras de personas practicando este deporte en tumbas faraónicas en el Valle del Nilo (Egipto).
Tal como se practica en la actualidad, el hockey moderno se desarrolla en Inglaterra a mediados del siglo XIX. El ejército británico fue el que introdujo el juego en la India y en otras colonias, jugándose la primera competencia Internacional en 1895.
En Argentina, el hockey ingresó a principios del siglo XX de la mano de los ingleses que lo jugaban en los clubes que los nucleaba. La Confederación Argentina de Hockey es la institución regula esta disciplina en nuestro país.
Es un deporte de conjunto en el que dos equipos integrados por 11 jugadores se enfrentan con el objetivo de meter la bocha (pelota) en el arco rival, con ayuda de un palo que sirve para controlarla y generar pases al resto del equipo. Se disputa en un campo de juego rectangular de césped sintético, con una dimensión de 91,4 metros de largo y 55 metros de ancho.
Los partidos se disputan con dos tiempos de 35 minutos cada uno, con un intervalo de 10 minutos. De haber empate, el juego se extenderá con 2 tiempos suplementarios de 7 minutos y medio cada uno. Ese tiempo extra se termina cuando uno de los equipos anota un gol. De persistir el empate, se procede a una definición con tiros desde el punto penal.