El judo se incorpora como disciplina en los Juegos Nacionales Evita de 2012. Su nombre pues proviene del término japonés que significa "camino de la flexibilidad, de la suavidad o camino apacible".

Esta disciplina fue creada por el doctor Jigoro Kano, a fines del siglo XIX, sobre la base de los métodos de autodefensa orientales de los samuráis. Combinó el estilo y las técnicas del jujitsu para crear esta nueva disciplina.

Kano fundó el primer kodokan (escuela de judo) en 1882, en la ciudad japonesa de Shitaya y estableció la filosofía del judo que sostiene que debe hacerse un entrenamiento mental y físico para conseguir que la mente y el cuerpo estén en un estado de armonía y equilibrio. Este concepto es fundamental en la mayoría de las artes marciales.

El judo es un deporte de lucha de carácter individual. En cada combate, se enfrentan dos judocas, intentando obtener puntos lanzando al contrario o aplicando una presa válida que le inmovilice durante un tiempo determinado. Gana el primer judoca que logra un punto. Si ninguno lo consigue, gana el que cuenta con medio punto, y en caso de no haber puntuación, el que acumule más créditos.