El levantamiento de pesas se incorpora por primera vez como deporte en los Juegos Nacionales Evita 2014. La historia del levantamiento de pesas tiene sus orígenes en la antigua Grecia y Egipto y su principal desarrollo se manifiesta en Europa durante el Siglo XIX.

En 1890, se crea la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas en Austria. La disciplina participa de los primeros Juegos Olímpicos modernos de Atenas en 1896, solamente para los participantes masculinos. En el año 2000, se incorpora la disciplina para las participantes femeninas en los Juegos Olímpicos de Sídney, Australia.

Los participantes se dividen en categorías por peso corporal. Las competencias deportivas de la disciplina se realizan en tarimas de 4 metros de ancho por 15 centímetros de alto utilizando una barra de acero, discos y collarines que se utilizan para fijar los discos a las barras.

Cada participante tiene tres intentos por movimiento para lograr levantar el mayor peso posible. El participante que consiga levantar mayor carga total, resulta ganador. Solamente en caso de empate, ganaría el atleta que posea menor peso corporal y si ambos poseen el mismo peso, sale victorioso el que consiga la mejor marca.