El taekwondo se incorpora como disciplina en los Juegos Nacionales Evita de 2012. Es un arte marcial con origen en Corea y cuyo término significa “el camino de pies y manos”, dado que prescinde del uso de armas.
En 1973, se funda la federación internacional que regula este deporte y, ese mismo año, tiene lugar el primer Mundial en Seúl (Corea del Sur). El taekwondo es una de las dos artes marciales asiáticas presentes en el actual programa olímpico. Su estreno oficial fue en la edición de Sídney 2000.
Las disputas son sobre un tatami sintético, en combates de tres periodos de dos minutos cada uno con un minuto de descanso entre ellos. Aparte del uniforme blanco, los participantes visten protectores de cabeza y de tronco, uno de cada color: rojo y azul.
El objetivo es golpear con puños y pies determinadas áreas de puntuación del cuerpo del adversario: un golpe certero con el puño en el protector de tronco garantiza un punto, y una patada giratoria en el mismo lugar, dos. Una patada en la cabeza vale tres puntos, mientras que una patada circular en el mismo local recibe la puntuación máxima, cuatro.
Hay penalidades para el luchador que utilice las rodillas, que golpee por debajo de la cintura o ataque al oponente caído. El atleta dispone de tres formas para vencer: noquear el oponente, sumando el mayor número de puntos o con la descalificación del adversario.