El voleibol de playa se incorpora por primera vez como deporte en los Juegos Nacionales Evita en su edición 2014.

Es un deporte jugado por dos equipos cada uno en una cancha de arena dividida por una red y cuyos partidos tienen una duración de 3 sets (los primeros dos sets a 21 puntos y el tercero a 15 puntos). El equipo que gana la jugada anota un punto y cuando el equipo receptor gana la jugada, obtiene un punto y el derecho al saque. El campo de juego es un rectángulo que mide 16 x 8 metros rodeado por una zona libre que debe tener un mínimo de 3 metros de ancho en todos sus lados.

El origen de este deporte se remonta a 1927 en las playas de California (Estados Unidos). En esos primeros partidos de 6 contra 6 jugadores se practicaba de forma recreativa. En los siguientes años, la disciplina comenzó a recorrer el mundo, llegando en 1950 a jugarse el primer torneo masivo en Brasil.

En 1965 se crea la primera asociación de jugadores para organizar los diferentes torneos en California y en 1983 se forma la Asociación de Jugadores Profesionales (AVP). Durante los años ´70, la disciplina se desarrolla aún más y comienza a practicarse profesionalmente. Recién en 1987 se juega el primer Campeonato Mundial en Río de Janeiro, Brasil, y en 1996 se integra al programa olímpico en los Juegos de Atlanta, Estados Unidos, donde participan hombres y mujeres.