30.10.2014

Cestoball: la nueva disciplina en equipo que se suma a los Juegos Evita

Se incorporó por primera vez este año en los emblemáticos certámenes del deporte social. Se juega en la modalidad escolar, en la categoría sub 14, en la rama femenina. Se destaca el trabajo en equipo y la humildad de quienes lo practican.

El cestoball es una de las nuevas disciplinas deportivas que se incorporaron por primera vez en los Juegos Nacionales Evita 2014. En un principio se lo denominó “pelota al cesto” y tenia reglas distintas. Con el tiempo se le cambió el nombre y el juego se tornó más dinámico.

Se trata de un deporte en el que compiten dos equipos con seis jugadorasrespectivamente. Durante el partido, un equipo debe trasladarse por medio de pases hasta el aro adversario para intentar convertir el gol lanzando una pelota hacia el mismo. El equipo contrario debe conseguir la pelota y realizar lo mismo en el cesto rival. Quien anote más tantos es el ganador.

Esta disciplina se juega con una pelota, la cual puede lanzarse al aro desde cualquier lugar de la cancha. La pelota puede ser recibida con las manos, las muñecas o el antebrazo y los pases entre los compañeros del equipo deben realizarse a una distancia de dos pasos como mínimo.

“La posibilidad que nos da la Secretaría de Deporte para incorporar al cestoball a los Juegos Evita es una oportunidad única", cuenta Laura Antas, entrenadora de Cestoball en las inferiores del Club Atlético River Plate (CARP) ,coordinadora de los Juegos Evita en esta disciplina deportiva. Y agrega: "nuestra categoría es escolar. Queremos volver a incorporar al cestoball en las escuelas, un deporte más como cualquier deporte abierto ya que se está ramificando de manera significativa”.

En esta edición de los juegos se compite en la categoría Sub 14 en la rama femenina. Cada delegación provincial está conformada por diez jugadoras, un entrenador y delegado. “Este año estamos muy sorprendidos porque hay 21 provincias que se incorporaron como primera participación. Para ser el primer año, 21 de 24 provincias está bastante bien así que esperamos que el próximo año se puedan sumar las tres provincias que quedaron: Jujuy, Santa Fe y Neuquén”, remarcó la coordinadora.

Además, Laura expresó que "la particularidad de este juego es en equipo, no existe una técnica individual donde pueda ganar el partido una sola jugadora. Sí o sí hay que pasársela a la compañera para que pueda jugar y convertir. Sirve mucho lo que es la lógica dereacción, la marcación y desmarcación. Es muy importante el pase y que la recepción esté super aceitada”.

Finalmente, la referente en esta disciplina comenta que "en los juegos se destaca la humildad de las jugadoras. Este año por ejemplo se pudo incorporar a tres jugadoras “federadas” en cancha, entonces ellas tienen que colaborar para que sus compañeras crezcan de la misma manera, justamente para que ellas también sean protagonistas del partido".

Los Juegos Nacionales Evita son mucho más que una competencia: son la oportunidad para que niños, niñas, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores de cada rincón del país puedan vivir y disfrutar de la experiencia del deporte. Porque el deporte, la actividad física y la recreación son el derecho de todos los argentinos y argentinas.

Volver